Discapacidad

Asumimos los valores que son intrínsecos a los derechos humanos. Aspiramos a potenciar, a través de nuestras políticas, el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, generando la inclusión social y reforzando los principios de autonomía y vida independiente, de no discriminación, y promoviendo la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Entendemos que, la discapacidad, no se define a partir de un diagnóstico médico de deficiencia, sino por las barreras sociales que impiden el ejercicio pleno de los derechos. Ello, a la vez, depende del género, el nivel educativo, de la posibilidad de acceso a tratamientos médicos, a educación, a vivienda y a accesibilidad.

Tomar en cuenta estas variables es indispensable a la hora de elaborar políticas públicas. En este sentido proponemos:

sumar la descentralización de  la atención en barrios y localidades:

Actualmente existe una ausencia de trabajo y abordaje territorial en lo que refiere a discapacidad. El asesoramiento y gestión de trámites se efectúa únicamente en la actual Oficina de Políticas de Integración para la Discapacidad. Consideramos que esto, lejos de facilitar el acceso y ejercicio de derechos, conlleva a restricciones, limitaciones e impedimentos para muchas personas que no cuentan con los medios necesarios para acercarse hasta allí.  Estamos convencidos que el Estado, como garante de derechos, debe llegar a las casas y a los barrios. Por este motivo, a la atención brindada cotidianamente en la oficina, proponemos sumar la atención descentralizada en servicios territoriales y delegaciones de localidades, eliminando progresivamente las dificultades y barreras para el efectivo ejercicio de los derechos; coordinando, promoviendo y difundiendo todas aquellas acciones que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad.


Conformar Equipo interdisciplinario

Conformar un Equipo Interdisciplinario, compuesto por profesionales del derecho, trabajo social y psicología, con el fin de brindar atención, asesoramiento legal, contención y derivación a las personas con discapacidad y sus familias; implementando de esta manera, un abordaje integral que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.


Implementar proyectos y programas en articulación con diferentes áreas municipales
  • Elaborar, ejecutar y evaluar programas dirigidos a la promoción, protección e integración de las personas con  discapacidad, articulando con diversa áreas municipales  tales como deportes, cultura, empleo, salud, educación, entre otras.
  • Coordinar y articular acciones con instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajan con personas con discapacidad a fin de diseñar e implementar proyectos socio-comunitarios.

Efectuar Instancias de Capacitación permanente

Sostenemos que la discapacidad es un eje transversal a todas las áreas de gobierno y a la sociedad en general, por eso proponemos:

  • Capacitar y sensibilizar a todo el personal municipal respecto a discapacidad y derechos.
  • Promover la formación de profesionales y personal que trabaja con PCD a fin de prestar una mejor asistencia y garantizar servicios.
  • Capacitar, sensibilizar y realizar campañas de difusión pública destinadas a la sociedad en general sobre discapacidad y derechos, como así también fomentar la importancia de la concientización social sobre el impacto que genera en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y sus familias la falta de sensibilidad, información, respeto hacia las mismas.