Personas Adultas Mayores

Entendemos que el Estado tiene plena responsabilidad sobre la protección social de las personas adultas mayores. Por ello, las políticas públicas para este sector deben ser una prioridad en la agenda estatal.

Sabemos que son  varios los factores que han incidido en una mayor expectativa de vida para la población. Este contexto debe estar acompañado de fuertes decisiones políticas que restituyan los derechos que fueron cercenados en los últimos años, especialmente en materia de salud y seguridad social.

En consonancia, potenciar y fortalecer  la cantidad de recursos institucionales que existen en Olavarría destinados a personas adultas mayores, implementar estrategias de articulación y crear dispositivos de intervención entre las diferentes áreas municipales,  serán objetivos centrales de nuestra gestión, en pos de lograr una  mayor inclusión, equidad y seguridad para las personas mayores, jubiladas y jubilados. En este sentido, proponemos:

Creación del “Consejo Municipal de PERSONAS AdultAs Mayores”

Mediante este órgano impulsaremos la elaboración, coordinación y seguimiento de políticas específicas dirigidas a las personas adultas mayores. El mismo estará conformado por un integrante de cada uno de los centros de jubilados e instituciones que representas al sector en nuestro partido, dos personas por parte del gobierno municipal, un miembro del Honorable Concejo Deliberante, Jefe del Pami local o quien designe, Jefe de Anses Local o quien designe.

Los objetivos del consejo serán:

  • Elaborar un plan de relevamiento que identifique las necesidades específicas de los adultos mayores del partido.
  • Convocar y/o autorizar la participación de un representante adulto mayor independiente, el cual podrá participar, sin derecho a voto, de las reuniones que el consejo celebre.
  • Formular planes de acción planteando los casos que se encuentren en alto riesgo social y que hayan sido detectados, buscando soluciones integradoras dentro de los marcos socio-económicos-culturales de cada situación.
  • Participar en las acciones que se desarrollen en cumplimiento de los programas relacionados a los adultos mayores, de manera coordinada con organismos afines, tanto del Estado Nacional, Provincial, Municipal y/o Privados.
  • Organizar encuentros regionales de organizaciones civiles, técnicas y gubernamentales, con la finalidad de intercambiar información y experiencias a fin de poder encontrar estrategias comunes de acción para la atención de las necesidades que presenta el sector.

Implementar Programa Protección de Derechos

Tendrá como objetivo proteger la dignidad de las personas adultas mayores, eliminar prejuicios sociales, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el respeto que se les debe.  Será prioritaria la Asistencia Legal para proteger los derechos de las personas adultas mayores que se encuentra en situación de riesgo y/o maltrato promoviendo la atención y recepción de denuncias de maltrato, abuso, discriminación, arbitrariedades y/o violencia familiar e institucional.


Programa de acompañamiento a Residencias y Geriátricos

Se propone realizar un relevamiento para evaluar medidas de adecuación de residencias y geriátricos. Incluye el relevamiento de condiciones existentes de infraestructura, servicios básicos, servicios sociales y de salud, condiciones de higiene, programa alimentario y formación del personal. Diseño e implementación de medidas para alcanzar las condiciones suficientes para el cuidado adecuado e integral de las personas adultas mayores que residan en geriátricos y residencias. Para esto se considera fundamental la articulación y colaboración de todas las instituciones y organismos competentes.