Políticas de Gobierno

Vamos a establecer un gobierno en donde las decisiones se tomen en conjunto con los diferentes actores de la sociedad, en el que las propuestas y las políticas a ejecutar estén ancladas en información y diagnósticos confiables y, fundamentalmente, sean el resultado del intercambio constante con la comunidad. Impulsaremos la creación de áreas específicas, consolidaremos las capacidades estatales, trabajaremos con ejes transversales y propiciaremos una mirada integral, amplia e inclusiva, que, sin dudas, fortalecerá el estado municipal. En este sentido proponemos:

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN BASE A INDICADORES LOCALES

Los Estados generan información de todas las acciones que desarrollan. Es importante que esa información sea correctamente relevada y ordenada para generar estadísticas e indicadores locales que nos permitan no sólo evaluar las políticas que se están implementando, sino también las que vayan a diseñarse. Esta información es un recurso para el Estado y también es información pública, para que todas las personas tengan acceso a ellas. Nos comprometemos, a planificar y gestionar en base a indicadores, a sostener la generación de indicadores actuales y profundizarla en los aspectos en los que sea necesario.

Teniendo en cuenta esta premisa, el área municipal pertinente tendrá el objetivo de generar información actualizada y consolidada sobre los distintos aspectos de la población, que ayuden a la toma de decisiones con un sustento firme y en base a información confiable.

FORMACIÓN PERMANENTE: CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El Estado somos todas las personas que lo conformamos, funcionarios y funcionarias y personal de todas las áreas y dependencias. Es necesaria la formación para conocer la normativa vigente, las políticas y programas que se implementan; así como también para evaluar y mejorar la calidad y la dinámica de trabajo y la respuesta a la comunidad. Es por esto que consideramos fundamental la formación permanente, instancias específicas de capacitación y sensibilización, de todo el gobierno municipal. Como también consideramos indispensable que estas capacitaciones tengan un impacto positivo en las condiciones laborales del personal.

Es por ello que fomentaremos y daremos impulso constante a la formación del personal municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Todas las personas podemos contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Los clubes, las sociedades de fomento, las delegaciones, las escuelas, las mesas intersectoriales; son espacios en funcionamiento, que conocen su realidad y que cuentan con soluciones para sus problemas y propuestas para su crecimiento. Las políticas públicas que implemente el nuevo gobierno municipal contemplará la opinión, la experiencia y las necesidades de la ciudadanía organizada en espacios intersectoriales, en instituciones intermedias y a través de canales específicos de consulta y participación. 

En este sentido, impulsaremos Consejos Locales Participativos, los cuales serán indispensable para promover el desarrollo de una ciudad inclusiva, evaluar situaciones específicas de nuestro municipio, compartir información, establecer prioridades en los abordajes posibles de las problemáticas y, fundamentalmente, para que los propios vecinos y vecinas sean protagonistas directos en la toma de decisiones.

ARTICULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL

La articulación entre las áreas de gobierno y con otras instituciones es un eje necesario para que las políticas abarquen y atiendan efectivamente la realidad. La gestión municipal fortalecerá los espacios de comunicación, planificación y gestión articulada y monitoreo de las políticas implementadas. Es de esta manera que podremos mejorar los sistemas de atención, el acceso a derechos básicos y los programas de promoción y desarrollo para las vecinas y los vecinos de Olavarría.  

TRANSPARENCIA: COMUNICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Es necesario partir de un relevamiento para conocer con qué herramientas, maquinarias y vehículos cuenta actualmente el municipio. Saber qué es necesario adquirir, sustituir y poner en valor es imprescindible para definir prioridades y orientar las acciones en forma responsable y consciente, para lograr una gestión eficaz y eficiente en el uso de los recursos. 

Esto debe ser de público conocimiento para los habitantes del partido de Olavarría. La confianza en las acciones de gobierno es clave para toda sociedad, por eso, la transparencia y la optimización de recursos será un eje transversal a nuestro gobierno. 

TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Alcanzar la equidad entre los géneros es fundamental como parte de una sociedad más justa. Las políticas específicas destinadas a mejorar las condiciones de calidad de vida de las mujeres y disidencias sexuales son necesarias en este camino. Sin embargo, consideramos que es prioritario ir hacia una mirada transversal de la perspectiva de género. Esto es que todas las políticas contemplen la diversidad y busquen atender a los diferentes colectivos sociales, con necesidades e intereses específicos.