Salud Pública Veterinaria

En la ciudad de Olavarría, así como en el resto de las localidades, la presencia de perros en situación de calle o que teniendo dueños quedan librados a su suerte durante gran parte del día en la vía pública, generan consecuencias negativas para humanos y para los mismos animales. Además, no podemos dejar de mencionar otro aspecto de importancia, como lo es la reproducción sin control de los mismos. La superpoblación de animales en todo el partido de Olavarría afecta el medio ambiente, pone en riesgo la salud de la población, propaga enfermedades zoonóticas, enfermedades bacterianas y enfermedades virósicas.

Los propios animales son las primeras víctimas de la falta de responsabilidad humana, exponiéndolos a una vida de sufrimientos, abandono, desnutrición, violencia y muerte. Es de fundamental importancia la tarea que a diario cumplen las y los proteccionistas independientes, quienes desde el voluntarismo son los que acuden en auxilio de animales abandonados, con patologías diversas. Su trabajo, no reconocido por el Estado, es el que permite que esta situación tan compleja no sea más grave de lo que ya es.

Consideramos que esta es una problemática de salud pública de nuestro partido que requiere de un abordaje integral, que tenga como ejes fundamentales el compromiso político del gobierno municipal, el trabajo mancomunado con los proteccionistas independientes y con APOAA y la implementación en las escuelas de proyectos educativos tendientes a concientizar y enseñar lo que significa la tenencia responsable de un animal doméstico. En este sentido, proponemos:

CreaCIÓN del Departamento de Zoonosis

El departamento de Zoonosis tendrá como misión prevenir, proteger, controlar y erradicar enfermedades.

Contará con un Servicio Veterinario para:

  • Control de animales agresores.
  • Servicio de cirugía en Quirófano Central o Quirófano Móvil.
  • Servicio veterinario municipal de Guardia las 24hs.
  • Laboratorio.
  • Vacunaciones antirrábicas, tratamientos antiparasitarios y antisárnicos.
  • Promoción de salud a través de charlas informativas.
  • Adopción responsable de mascotas.

Servicio de Zoonosis en los barrios

Se propone que el departamento de Zoonosis tenga un rol itinerante y activo, de modo que pueda llegar a través de su quirófano móvil a los diferentes barrios de nuestro partido, siendo los servicios territoriales y sociedades de fomento un lugar de referencia. 

De esta manera, el servicio de zoonosis contará con la incorporación de personal capacitado: vacunaciones, desparasitaciones, castraciones con el quirófano móvil, atención de enfermedades.  Se propiciará la creación de un Registro anual de animales domiciliarios que será efectuado en cada barrio con el trabajo mancomunado entre Zoonosis y los Proteccionistas de la ciudad. Con esta acción de visitas domiciliarias se hará prevención en cuanto a vacunación antirrábica, abandonos y períodos de celo descontrolados. También servirá para la detección de grupos familiares en riesgo.


Campañas de Esterilización
  • Tomando en cuenta el grave problema de superpoblación canina y felina, se implementarán estrategias para lograr un programa de control definitivo de la población animal en todo el partido de Olavarría.  El mismo consistirá en la aplicación de políticas integrales de esterilizaciones quirúrgicas acompañadas de vacunación y desparasitación de perros y gatos. El Municipio brindará este servicio de manera pública y gratuita solicitando el compromiso de los vecinos para que acerquen a los animales propios o en estado de calle a las jornadas sanitarias. Con la castración se eliminará la reproducción animal y se formará una barrera zoonótica de prevención de contagio de enfermedades.
  • Con el compromiso municipal de brindar este servicio de manera gratuita e irrestricta y destinando un presupuesto acorde a la magnitud del problema, se lograrán los objetivos propuestos.

CUERPO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Se propiciará la creación de un Cuerpo de protección animal que estará integrado por personal profesional capacitado que trabajará en equipo con proteccionistas y estarán abocados al rescate de animales en situación de calle que tengan estado de indefensión ya sea por enfermedades o accidentes o cualquier otra situación que sea considerada para la intervención de este cuerpo. Contará con movilidad adecuada para el traslado de los animales hasta la Dirección de Zoonosis para su atención.


TRABAJO MANCOMUNADO CON LAS PROTECCIONISTAS Y ZOONOSIS 

Reconocer el rol activo e imprescindible de los y las proteccionistas y propiciar el trabajo en equipo con estos actores sociales.


CENSO DE MASCOTAS

Se propone realizar una encuesta domiciliaria para recolectar los datos, además de identificar y censar animales callejeros barriales. El tamaño de la muestra se determinará en base a los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en Olavarría. Se seleccionarán a los hogares como unidad de muestreo. Considerando estos valores, se calculará el tamaño muestral necesario para un estudio poblacional con muestreo aleatorio (no agrupado) y tomando como frecuencia esperada que en el 30 % de las viviendas habitara algún animal y una menor frecuencia aceptable que sólo en el 25 % de los hogares ocurriese este suceso, con una significación estadística del 99 %, se calculará el número mínimo de viviendas a encuestar. En forma aleatoria, y a través del uso de un mapa de la ciudad de Olavarría, a escala y dividido en cuadrículas, se sortearán las manzanas y las cuadras a encuestar. Se seleccionarán al azar las cuadras, de las cuales se visitarán la totalidad de las viviendas de ambas veredas. Se pedirán respuestas voluntarias y anónimas. Los encuestadores deberán recibir capacitación previa sobre la toma de encuestas y la dinámica del trabajo de campo, realizando pruebas y puestas a punto del instrumento antes de dar comienzo a la aplicación de la encuesta.


IMPLEMENTACIÓN DE  PROGRAMA EDUCATIVO: PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE  

Si bien toda modificación genera tensiones en los individuos, son necesarias para generar cambios de actitudes y de conductas, favoreciendo la participación, la colaboración y fundamentalmente el compromiso, considerando el cambio individual como promotor del cambio grupal. Por esto, proponemos implementar, de acuerdo al Programa de Tenencia Responsable de mascotas, un programa específico que lo aborde desde una acción interinstitucional y desde una perspectiva socioeducativa. Será primordial que los establecimientos educativos en todos sus niveles aborden la Tenencia Responsable de Mascotas como parte de su PEI (Proyecto Educativo Institucional) y que sus contenidos se complejicen según el nivel de enseñanza, fomentando el cuidado y la responsabilidad de la mascota, como también la concientización de las enfermedades que generan y leyes vigentes.


CUMPLIMIENTO DE  LAS LEYES VIGENTES DE PROTECCIÓN ANIMAL

Impulsar una ordenanza que esté en consonancia con la legislación vigente de protección animal para que en caso de denuncias se habilite con celeridad el rescate de animales abandonados por sus dueños dentro de un domicilio en circunstancia de riesgo para el animal, ya sea por falta de alimentos, agua para hidratarse, estados de enfermedad o por abandono definitivo por mudanza del grupo familiar. Esto aportará solución para los casos en que se deba actuar con rapidez.